Tipos de zombies

tipos-de-zombies

Los tipos de zombies se han estudiado principalmente en Hait√≠, y se puede hablar de zombies que caminan despu√©s de salir de sus tumbas, que realizan funciones dom√©sticas, y tambi√©n se puede hablar de zombies sin cuerpo que habitan en vasijas, los cuales ofrecer√°n protecci√≥n y ser√°n capaces de funcionar como servidumbres tambi√©n.

Estudiar los tipos de zombies nos ha llevado a adentrarnos en lo que es la religi√≥n vud√ļ y al concepto que dentro de ella se maneja al referiros a los tipos de zombies: alma dual y seg√ļn esta religi√≥n nos encontraremos con el Gran Buen √Āngel y el Peque√Īo Buen √Āngel (Gros Bon Ange y Ti Bon Ange).

Entendiendo el alma dual

alma-dual-zombie

Entender el concepto de zombies es entender la divisi√≥n del alma en la religi√≥n vud√ļ, esta explica que el hombre est√° atravesado paralelamente por dos almas: el Gros Bon Ange; y el Ti Bon Ange.

El primero, es decir el Gran Buen √Āngel gobierna sobre la memoria, el sentimiento y la personalidad que est√°n atadas al cuerpo f√≠sico de la persona. Mientras que el segundo tipo de alma, el Ti Bon Ange, es la conciencia y est√° vinculado a la sangre.

Esto quiere decir que en el universo de zombies nos encontraremos con una bipolaridad de almas que nos ofrece dos tipos de ellos y de los cuales se conocen como: El zombi Incorpóreo, el que ha perdido a su Gros Bon Ange y al zombie Corpóreo que ha sido privado de la segunda alma, el Ti Bon Ange.

Gros Bon Ange

gros-bon-ange-zombie

El Gros Bon Ange como acabamos de ver es el alma a la cual se le atribuye la personalidad del hombre, sus sentimientos y su memoria; tiene relaci√≥n directa con el cuerpo y en la religi√≥n vud√ļ se considera que perder el Gros Bon Ange es perder la vida.

Ti Bon Ange

ti-bon-ange-zombie

El Ti Bon Ange es el alma que está ligada a la cabeza, a la sangre, al cerebro y a la conciencia del hombre; cuando está ausente en el cuerpo es debido al robo del hechicero o bokor para iniciar el proceso de zombificación.

Clases de zombies

👇👇 Descube 7 tipos de zombies que tienes que conocer 👇👇

Una vez que entendemos lo que es el alma dual, podemos entonces diferenciar entre dos tipos de zombies: el primero es el Zombie alma sin cuerpo, y el segundo es el Zombie cuerpo sin alma, de los cuales hablaremos a continuación:

Zombie, alma sin cuerpo

El zombie alma sin cuerpo se podría comparar con lo que en la cultura europea se conoce como ¨zombi espíritu¨, es decir que el zombi alma sin cuerpo se puede adjudicar a una entidad espiritual.

Esa entidad espiritual en la religi√≥n vud√ļ es el Ti Bon Ange, y al ser capturada por el hechicero bokor la utiliza para distintos prop√≥sitos y de distintas formas: para protecci√≥n, para atraer clientes, para ayudar en labores dom√©sticas e incluso para asesinar a alguien.

El hechicero puede capturar al Ti Bon Ange bien sea antes o despu√©s de la muerte y lo deposita en una vasija o canar√≠; el objetivo principal del hechicero es venderlo o rentarlo porque poseer el peque√Īo buen √°ngel de una persona es muy valioso, era negociar con los zombies que ten√≠an.

Zombie, cuerpo sin alma

Cuando hablamos del zombi cuerpo sin alma nos estamos refiriendo al zombi que fue llevado a las pantallas cinematográficas, es el cadáver que fue revivido por un hechicero con diferentes medios y para distintos propósitos.

Los zombies cuerpo sin alma son traídos al mundo de los vivos por el bokor con el fin de hacerlos sus esclavos para que realice ciertos trabajos forzados en plantaciones o como servidumbre doméstica.

Tipos de zombies que podemos encontrar

👇👇 Mira los 8 tipos de zombies que debes conocer 👇👇

Si nos centramos en los zombies de la ciencia ficción vamos a encontrar muchísimos tipos de zombis que han salido de la imaginación de un guionista y escritor, sin embargo los tipos de zombies de los que hablaremos a continuación son de los verdaderos, de los que existen:

Zombies: alma sin cuerpo espíritu con conciencia

zombie-mano

Los zombies alma sin cuerpo, esp√≠ritus con conciencia son una presencia, un esp√≠ritu que cumple con labores dom√©sticas, o cualquier orden que su poseedor le d√©. El hechicero vud√ļ puede ser contratado para que extraiga el Ti Bon Ange de una persona viva o muerta, o bien el hechicero puede dedicarse a venderlas en una vasija.

Zombi incorpóreo o Ti bon Ange

zombie-incorporeo

El zombi incorp√≥reo o Tin bon Ange es el que ha estado presente en la religi√≥n vud√ļ desde hace unos quinientos a√Īos, y es el hechicero quien se encarga de capturar esta alma del cuerpo de alguien que ha muerto, o incluso si a√ļn no ha fallecido.

El objetivo del bokor, es decir del hechicero vud√ļ, es utilizar el alma para que esta efect√ļe diversas tareas en su nombre, o simplemente para que otras personas se beneficien del Ti bon Ange definitiva o temporalmente ya que el hechicero se dedica a vender o alquilar estas almas.

Cuando el bokor se apodera del alma de la persona es pr√°cticamente imposible de que la persona la recupere, solo si el zombi llegase a tener la conciencia de poder hacerse libre a si mismo ingiriendo un pu√Īado de sal y de esta manera podr√° retornar a un estado de existencia m√°s ben√©volo.

Las tareas que ejecuta el zombi incorpóreo son tareas que una persona mala no se atreve a hacer porque teme ser juzgada ante la ley, es decir que los Ti bon Ange o zombies incorpóreos se dedican a ejecutar labores innobles e inhumanas como el sicariato para vengar alguna ofensa recibida por el bokor.

Cuando se quiere el alma Ti Bon Ange de un ser querido, la persona debe contratar al hechicero vud√ļ el cual realizar√° el ritual cuando el familiar muerto haya cumplido un a√Īo m√°s un d√≠a de enterrado. Y el alma la introducir√° en una vasija y se la entregar√° a la persona que solicit√≥ conservar a su ser querido como Zombi incorp√≥reo para toda la vida.

Algunos ejemplos que mencionan los haitianos que han tenido en su poder a los zombies incorpóreos de tareas que les piden realizar son: una costurera le pide a su Ti bon Ange que atraiga a clientes hasta su hogar, o un padre le pide al Ti bon Ange que ayude a su hijo con el examen de matemáticas para que lo apruebe, y así muchas otras funciones como la de guardián protector de un negocio, o la que mencionamos anteriormente la de sicario, pueden asesinar en nombre de su poseedor.

Zombies: cuerpo sin alma

zombie-cuerpo-sin-alma

Los zombies cuerpo sin alma son los m√°s famosos, esta fama se debe a que han llegado a la cultura popular a trav√©s de la literatura y el cine. Los retratan lentos, torpes y hambrientos de carne humana. Y no est√°n muy lejos de la realidad, solo que los zombies de cuerpo sin alma o zombis corp√≥reos haitianos, son cad√°veres que han sido revividos por un hechicero y no por un virus o una bacteria ni mucho menos por alien√≠genas.

Zombie corpóreo haitiano

👇👇 Descubre los zombies reales en Hait√≠ 👇👇

El zombi corpóreo haitiano son cadáveres que retornan de la muerte (zombies) con la ayuda de un hechicero que exhuma el cuerpo y con pociones, polvos mágicos y rituales los regresa a la vida para que sirvan de esclavos sin voluntad propia, el zombie corpóreo haitiano debe obedecer las órdenes de quien lo regresó a la vida.

Son obligados a realizar las labores de campo o a ser sirvientes domésticos por toda su existencia, ya que por ser cuerpos sin alma que habían fallecido se verán afectados por las condiciones ambientales que podrán acelerar su estado de descomposición.

Los hechiceros utilizan la zombificación para su beneficio propio, extrae el alma del cuerpo y la mantiene cautiva en una botella, por lo que al zombi no le queda más opción que existir sin cuestionar su condición porque carecen de voluntad y de libertad física.

El zombie corpóreo haitiano no posee libertad mental, y su cerebro hace que su cuerpo cumpla con algunas funciones motrices de manera limitada, estos zombis no tienen recuerdos, no piensan, no tienen memoria, ni siquiera sentimientos ni emociones.

Son cuerpos sin alma, han perdido incluso la capacidad de sentir dolor físico, no tienen funciones fisiológicas más allá de una necesidad de comer carne humana, y servir a su amo, simplemente se limita a ejecutar las órdenes de quien lo trajo al mundo de los vivos después de que ya había pasado al mundo de los muertos.

Zombies provenientes de la cultura popular

Una vez que sabemos que los zombies son reales, nos queda repasar un poco acerca de todas las películas que nos hicieron pensar que solo eran parte de la ciencia ficción, puesto que hay muchísimos zombies provenientes de la cultura popular con diferentes orígenes.

👇👇 Si conoces algun tipo de zombie m√°s 💀, h√°znoslo saber en los comentarios! 👇👇

Deja un comentario