Tipos de zombies

tipos-de-zombies

Los tipos de zombies se han estudiado principalmente en Haití, y se puede hablar de zombies que caminan después de salir de sus tumbas, que realizan funciones domésticas, y también se puede hablar de zombies sin cuerpo que habitan en vasijas, los cuales ofrecerán protección y serán capaces de funcionar como servidumbres también.

Estudiar los tipos de zombies nos ha llevado a adentrarnos en lo que es la religión vudú y al concepto que dentro de ella se maneja al referiros a los tipos de zombies: alma dual y según esta religión nos encontraremos con el Gran Buen Ángel y el Pequeño Buen Ángel (Gros Bon Ange y Ti Bon Ange).

Entendiendo el alma dual

alma-dual-zombie

Entender el concepto de zombies es entender la división del alma en la religión vudú, esta explica que el hombre está atravesado paralelamente por dos almas: el Gros Bon Ange; y el Ti Bon Ange.

El primero, es decir el Gran Buen Ángel gobierna sobre la memoria, el sentimiento y la personalidad que están atadas al cuerpo físico de la persona. Mientras que el segundo tipo de alma, el Ti Bon Ange, es la conciencia y está vinculado a la sangre.

Esto quiere decir que en el universo de zombies nos encontraremos con una bipolaridad de almas que nos ofrece dos tipos de ellos y de los cuales se conocen como: El zombi Incorpóreo, el que ha perdido a su Gros Bon Ange y al zombie Corpóreo que ha sido privado de la segunda alma, el Ti Bon Ange.

Gros Bon Ange

gros-bon-ange-zombie

El Gros Bon Ange como acabamos de ver es el alma a la cual se le atribuye la personalidad del hombre, sus sentimientos y su memoria; tiene relación directa con el cuerpo y en la religión vudú se considera que perder el Gros Bon Ange es perder la vida.

Ti Bon Ange

ti-bon-ange-zombie

El Ti Bon Ange es el alma que está ligada a la cabeza, a la sangre, al cerebro y a la conciencia del hombre; cuando está ausente en el cuerpo es debido al robo del hechicero o bokor para iniciar el proceso de zombificación.

Clases de zombies

👇👇 Descube 7 tipos de zombies que tienes que conocer 👇👇

Una vez que entendemos lo que es el alma dual, podemos entonces diferenciar entre dos tipos de zombies: el primero es el Zombie alma sin cuerpo, y el segundo es el Zombie cuerpo sin alma, de los cuales hablaremos a continuación:

Zombie, alma sin cuerpo

El zombie alma sin cuerpo se podría comparar con lo que en la cultura europea se conoce como ¨zombi espíritu¨, es decir que el zombi alma sin cuerpo se puede adjudicar a una entidad espiritual.

Esa entidad espiritual en la religión vudú es el Ti Bon Ange, y al ser capturada por el hechicero bokor la utiliza para distintos propósitos y de distintas formas: para protección, para atraer clientes, para ayudar en labores domésticas e incluso para asesinar a alguien.

El hechicero puede capturar al Ti Bon Ange bien sea antes o después de la muerte y lo deposita en una vasija o canarí; el objetivo principal del hechicero es venderlo o rentarlo porque poseer el pequeño buen ángel de una persona es muy valioso, era negociar con los zombies que tenían.

Zombie, cuerpo sin alma

Cuando hablamos del zombi cuerpo sin alma nos estamos refiriendo al zombi que fue llevado a las pantallas cinematográficas, es el cadáver que fue revivido por un hechicero con diferentes medios y para distintos propósitos.

Los zombies cuerpo sin alma son traídos al mundo de los vivos por el bokor con el fin de hacerlos sus esclavos para que realice ciertos trabajos forzados en plantaciones o como servidumbre doméstica.

Tipos de zombies que podemos encontrar

👇👇 Mira los 8 tipos de zombies que debes conocer 👇👇

Si nos centramos en los zombies de la ciencia ficción vamos a encontrar muchísimos tipos de zombis que han salido de la imaginación de un guionista y escritor, sin embargo los tipos de zombies de los que hablaremos a continuación son de los verdaderos, de los que existen:

Zombies: alma sin cuerpo espíritu con conciencia

zombie-mano

Los zombies alma sin cuerpo, espíritus con conciencia son una presencia, un espíritu que cumple con labores domésticas, o cualquier orden que su poseedor le dé. El hechicero vudú puede ser contratado para que extraiga el Ti Bon Ange de una persona viva o muerta, o bien el hechicero puede dedicarse a venderlas en una vasija.

Zombi incorpóreo o Ti bon Ange

zombie-incorporeo

El zombi incorpóreo o Tin bon Ange es el que ha estado presente en la religión vudú desde hace unos quinientos años, y es el hechicero quien se encarga de capturar esta alma del cuerpo de alguien que ha muerto, o incluso si aún no ha fallecido.

El objetivo del bokor, es decir del hechicero vudú, es utilizar el alma para que esta efectúe diversas tareas en su nombre, o simplemente para que otras personas se beneficien del Ti bon Ange definitiva o temporalmente ya que el hechicero se dedica a vender o alquilar estas almas.

Cuando el bokor se apodera del alma de la persona es prácticamente imposible de que la persona la recupere, solo si el zombi llegase a tener la conciencia de poder hacerse libre a si mismo ingiriendo un puñado de sal y de esta manera podrá retornar a un estado de existencia más benévolo.

Las tareas que ejecuta el zombi incorpóreo son tareas que una persona mala no se atreve a hacer porque teme ser juzgada ante la ley, es decir que los Ti bon Ange o zombies incorpóreos se dedican a ejecutar labores innobles e inhumanas como el sicariato para vengar alguna ofensa recibida por el bokor.

Cuando se quiere el alma Ti Bon Ange de un ser querido, la persona debe contratar al hechicero vudú el cual realizará el ritual cuando el familiar muerto haya cumplido un año más un día de enterrado. Y el alma la introducirá en una vasija y se la entregará a la persona que solicitó conservar a su ser querido como Zombi incorpóreo para toda la vida.

Algunos ejemplos que mencionan los haitianos que han tenido en su poder a los zombies incorpóreos de tareas que les piden realizar son: una costurera le pide a su Ti bon Ange que atraiga a clientes hasta su hogar, o un padre le pide al Ti bon Ange que ayude a su hijo con el examen de matemáticas para que lo apruebe, y así muchas otras funciones como la de guardián protector de un negocio, o la que mencionamos anteriormente la de sicario, pueden asesinar en nombre de su poseedor.

Zombies: cuerpo sin alma

zombie-cuerpo-sin-alma

Los zombies cuerpo sin alma son los más famosos, esta fama se debe a que han llegado a la cultura popular a través de la literatura y el cine. Los retratan lentos, torpes y hambrientos de carne humana. Y no están muy lejos de la realidad, solo que los zombies de cuerpo sin alma o zombis corpóreos haitianos, son cadáveres que han sido revividos por un hechicero y no por un virus o una bacteria ni mucho menos por alienígenas.

Zombie corpóreo haitiano

👇👇 Descubre los zombies reales en Haití 👇👇

El zombi corpóreo haitiano son cadáveres que retornan de la muerte (zombies) con la ayuda de un hechicero que exhuma el cuerpo y con pociones, polvos mágicos y rituales los regresa a la vida para que sirvan de esclavos sin voluntad propia, el zombie corpóreo haitiano debe obedecer las órdenes de quien lo regresó a la vida.

Son obligados a realizar las labores de campo o a ser sirvientes domésticos por toda su existencia, ya que por ser cuerpos sin alma que habían fallecido se verán afectados por las condiciones ambientales que podrán acelerar su estado de descomposición.

Los hechiceros utilizan la zombificación para su beneficio propio, extrae el alma del cuerpo y la mantiene cautiva en una botella, por lo que al zombi no le queda más opción que existir sin cuestionar su condición porque carecen de voluntad y de libertad física.

El zombie corpóreo haitiano no posee libertad mental, y su cerebro hace que su cuerpo cumpla con algunas funciones motrices de manera limitada, estos zombis no tienen recuerdos, no piensan, no tienen memoria, ni siquiera sentimientos ni emociones.

Son cuerpos sin alma, han perdido incluso la capacidad de sentir dolor físico, no tienen funciones fisiológicas más allá de una necesidad de comer carne humana, y servir a su amo, simplemente se limita a ejecutar las órdenes de quien lo trajo al mundo de los vivos después de que ya había pasado al mundo de los muertos.

Zombies provenientes de la cultura popular

Una vez que sabemos que los zombies son reales, nos queda repasar un poco acerca de todas las películas que nos hicieron pensar que solo eran parte de la ciencia ficción, puesto que hay muchísimos zombies provenientes de la cultura popular con diferentes orígenes.

👇👇 Si conoces algun tipo de zombie más 💀, háznoslo saber en los comentarios! 👇👇

Deja un comentario